Buscador ...
Inicio Mapa Sitio Contáctenos
1,343 Lectores Online
Viernes, 10 de Septiembre, 2010
26 de Julio del 2010, 4:38 PM Enviar a un amigo
Imprimir Artículo
Guardar Favoritos
Volver a la sección de Noticias
Los diputados aprueban consejos del Ministerio Público, Poder Judicial y Código Civil
   Seleccione el tamaño de la fuente    

Santo Domingo.- La Cámara de Diputados aprobó en segunda lectura los proyectos de leyes que crean el Código Civil de la República Dominicana, el Consejo del Poder Judicial y el  Consejo Superior del Ministerio Público.

 

Los proyectos relativos al Consejo del Poder judicial y del Código Civil  fueron aprobados en primera lectura en la sesión del pasado viernes, mientras que el crea el Consejo Superior del  Ministerio Público fue declarado de urgencia y conocido este lunes, en dos lecturas consecutivas.

 

El Consejo del Poder Judicial estará integrado por cinco jueces  que  permanecerán en sus funciones cinco años,  con excepción del presidente de la Suprema Corte de Justicia.

Se trata de un órgano permanente para la administración y la disciplina del Poder Judicial, con las atribuciones establecidas por la Constitución y la ley.

 

Integrarán este Consejo el presidente y un juez de la SCJ, un juez de la Corte de Apelación, otro de Primera Instancias y un juez de Paz.

 

El Consejo Superior del Ministerio Público debe regular el funcionamiento de esa dependencia, establecer las reglas para su integración, para la presentación de candidaturas, para el ejercicio de sus funciones administrativas y disciplinarias, así como establecer las funciones principales de los órganos de apoyo operativo de este consejo y los requisitos y procedimientos para la designación de sus titulares.

 

Estará integrado por el Procurador General de la República, elegido por sus pares, un Procurador Adjunto del procurador, Procurador General de Corte de Apelación o su equivalente, Procurador Fiscal y un Fiscalizador.

 

El proyecto de modificación al Código Civil, al igual que en la primera lectura, recibió el apoyo unánime de los legisladores de las diferentes bancadas, quienes consideran que es una pieza concienzuda, que garantiza y rige los fundamentos en sociedad.

 

En la sesión de este lunes, que inició a las 11:40 de la mañana, los diputados aprobaron, también, en única lectura, tres préstamo por 182.7 millones de dólares. El primero, de 50 millones, fue firmado  con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para financiar el Plan Decenal de Educación.

Fue aprobado con el apoyo del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD), alegando que eso favorece la educación y el desarrollo del país.

El segundo, de 80 millones, suscrito entre el Estado dominicano y la Corporación Andina de Fomento, para financiar parcialmente el programa de desarrollo urbano y habitat.

El tercer préstamo, de 52.7 millones de dólares, fue firmado entre el Estado dominicano y el Banco Nacional de Desenvolvimiento Económico y Social. Será  utilizados para financiar el cien por ciento del valor de los materiales, equipos y servicios para la construcción del proyecto corredor vial Duarte.

 

Asimismo, fue aprobado en segunda lectura un proyecto de ley para regular el establecimiento de mercados en los municipios fronterizos, para el intercambio comercial entre dominicanos y haitianos.

 

La de este lunes fue la última sesión de la legislatura ordinaria de la Cámara de Diputados, que vence a las 12:00 de la noche.

Eglis Santana Medina

 

Opina sobre esta noticia. click aquí.

De: Héctor Santillán, Santillán
Excelente la noticia de la actualización del Código Civil, hace tiempo el país necesitaba de ello.

Quisiera saber, ¿en qué parte puedo conseguir un ejemplar físico o virtual de este proyecto de ley? Recientemente se nos ha asignado en la Universidad Central del Este su estudio.

Agradecería, si está en formato virtual, me lo enviasen a hsantillan1@gmail.com

Gracias!