Atribuciones del congreso en materia de fiscalización y control
– Aprobar o rechazar el estado de recaudación e inversión de las rentas que debe presentarle el Poder Ejecutivo.
– Velar por la conservación y fructificación de los bienes nacionales en beneficio de la sociedad y aprobar o rechazar la enajenación de los bienes de dominio privado de la Nación.
– Citar ministros, viceministros, directores o administradores de organismos autónomos del Estado ante las comisiones permanentes del Congreso.
-Examinar anualmente todos los actos del Poder Ejecutivo y aprobarlos, si son ajustados a la Constitución y a las leyes.
– Nombrar comisiones permanentes y especiales para que investiguen cualquier asunto que resulte de interés público, y rindan el informe correspondiente.
– Supervisar todas las políticas que implemente el gobierno y sus instituciones autónomas y descentralizadas, sin importar su naturaleza y alcance.
La Cámara de Diputados cuenta con órganos internos que asisten a las comisiones en su labor de fiscalización. El principal órgano de apoyo en la función fiscalizadora de la Cámara de Diputados es la Oficina de Análisis, Seguimiento y Evaluación Presupuestaria (OASEP).