Analizar la coherencia y consistencia económica y financiera de las políticas públicas.
Medir los impactos macroeconómicos, fiscales y sociales de las leyes y resoluciones aprobadas en el Congreso Nacional, en especial el Presupuesto General del Estado y su ejecución a lo largo del año.
Evaluar la consistencia macroeconómica de los proyectos de ley que afecten las finanzas públicas en el contexto del Sector Público Consolidado (SPC).
Implementar un sistema de seguimiento y control al Presupuesto General del Estado.
Implementar un sistema de recopilación y análisis de variables e indicadores macroeconómicos y un modelo de seguimiento al comportamiento de las variables fiscales del SPC.
Diseñar e implementar un sistema de monitoreo y evaluación de la gestión fiscal y del gasto público social.
Objetivos de los Informes de la OASEP
Dos objetivos centrales:
Apoyar el proceso de toma de decisiones de los Diputados en materia presupuestaria.
Rendir cuentas a los ciudadanos en relación a la función de fiscalización presupuestaria del Congreso Nacional.
Estructura:
Formato estandarizado.
Lenguaje sencillo.
Ampliación de acápites temáticos.
Preguntas centrales para el contenido de informes:
¿Qué porcentaje del gasto ya se ejecutó?: Indicador de ejecución presupuestaria real.
¿Qué porcentaje del gasto debió ejecutarse?: Indicador de ejecución presupuestaria esperada.
¿Qué gastos presentan subejecución y qué tan alta es?: Brecha real vs. Esperada.
¿Cuánto se ejecutaría hasta fin de año con lo ya ejecutado?: Proyección anual.
¿Qué monto de recursos que podrían no utilizarse?
¿Cuál es el saldo por ejecutar?: Recursos disponibles.
¿En qué se gasta?: Rubros y componentes.
¿Cuánto se gasta?: Relevancia y prioridad macroeconómica y fiscal.
¿Quién gasta?: Instituciones ejecutoras.
¿Cómo se gasta?: Objeto del gasto; Clasificación económica: Corriente y de capital.
¿Cómo se financia?: Fuentes de financiamiento.
¿Cuánto se ejecutó efectivamente?: Ejecución Presupuestaria